Una red de
transporte, también denominada (red troncal), "nucleo de red" o
(backbone) tiene como objetivo concentrar el tráfico de información que
proviene de las redes de acceso para llevarlo a mayores distancias
Tradicionalmente
su arquitectura y sus características particulares estaban subordinadas al tipo
de información que se deseaba transportar y a las características de las redes
de acceso utilizadas. Así, por ejemplo, existen redes de transporte de señal de
televisión (para el servicio convencional de difusión de televisión), redes de
transporte de televisión por cable, múltiples tipos de redes de transporte de
datos dependientes del servicio de datos en cuestión, redes de transporte de
telefonía fija y redes de transporte decomunicaciones móviles. Sin embargo, la
llegada de la digitalización comenzó un proceso de convergencia en las redes de
transporte para hacerlas potencialmente capaces de transportar cualquier tipo
de información, independientemente de su origen. A este proceso contribuyó
también el uso masivo de la fibra óptica como el medio físico de preferencia
para el transporte. A lo largo de este proceso han ido apareciendo una serie de
tecnologías digitales para su aplicación en el transporte: X25, Frame Relay,
SDH,ATM, cada una de ellas orientada inicialmente a solventar problemas
específicos en arquitecturas específicas de transporte y que han tenido
diferentes períodos de éxito y decadencia.
La llegada de
la conmutación de paquetes y del paradigma de Internet, con el éxito de los
protocolos IP como la base del transporte masivo de datos, introdujo una nueva
cuestión al plantear si las redes de transporte debían o no tener un grado
significativo de inteligencia en su núcleo central o si esta inteligencia se
debía encontrar en los bordes de la red de transporte. La cuestión es muy
relevante pues se pretende que las nuevas redes de transporte sean lo más
transparentes posibles frente al despliegue de nuevasaplicaciones de interés
para los usuarios, es decir, que sean válidas para cualquier nueva aplicación
sin cambios significativos y sobre todo sin inversiones y retardos que puedan
impedir cumplir las expectativas de los usuarios. Las redes de nueva generación
en su parte de transporte darán respuesta a esta cuestión.
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