Frame Relay utiliza un circuito virtual (VC), que es una conexión lógica
creada entre dos equipos terminales de datos (DTE) a través de la red del
proveedor de servicio.
El equipo del proveedor, al que se conecta el DTE, se llama DCE y se
encarga de dar el reloj y los servicios de conmutación en la red.
Cada circuito virtual se identifica con un identificador llamado DLCI. El
DLCI del circuito tiene ámbito local, ya que los switches de la red podrán
conmutar el valor del DLCI a lo largo de todo el trayecto del circuito virtual.
Cuando se contrata un servicio Frame Relay, para cada circuito virtual se
especifica un CIR, que es la velocidad de transmisión de datos promedio máxima
que la red se compromete a transportar bajo circunstancias normales, es decir,
si transmites a una velocidad Superior a CIR los paquetes serán marcados como
candidatos a ser descartados en caso de sobrecarga de la red.
El estándar de señalización entre el router (DTE) y el switch Frame Relay
(DCE) se llama LMI y existen varios tipos, luego es necesario que el DCE y el
DTE utilicen el mismo tipo para poder comunicarse.
Una conexión Frame Relay necesita que, en un circuito virtual, el DLCI
local este asociado (mapeado) a una dirección de nivel de red, por ejemplo
dirección IP.
Cuando una trama entra en la red el switch realiza lo siguiente:
Mira el valor de DLCI entrante.
Consulta (en una tabla que mapea cada DLCI destino con un puerto) el
valor correspondiente al DLCI del extremo remoto.
Transmite la trama al puerto correspondiente incluyendo los dos valores
de DLCI en la cabecera Frame Relay.
Cuando la trama sale por el otro extremo, ya sale etiquetada con el DLCI
destino al que es asignada a la entrada de la red. Este método permite tener
múltiples DLCIs sobre un mismo puerto físico de un switch.
Flag: Tiene el mismo formato que en LAB-B (01111110), y también se utiliza
para separar tramas. Cuando no hay tramas que transmitir, se generan guiones
continuamente.
Control: Llamamos campo de control a los bytes que siguen al Flag y que están por
delante de los Datos de usuario:
E.A.: Extended Address. Puesto que se permiten más de dos octetos en el campo
de control, este primer bit de cada octeto indica (cuando está marcado con un
'0') si detrás siguen más octetos o bien (cuando está marcado con un '1') si se
trata del último del campo de control. Emplear más de dos bytes resulta
bastante infrecuente y se utiliza en el caso de que la dirección de multiplexion
(en el campo DLCI) supere los 10 bits.
C.R.: Bit de Comando / Respuesta. No es un bit utilizado por la red, al igual
que ocurría con el bit "Q" de X.25. Se introduce por compatibilidad
con protocolos anteriores, como los del tipo HDLC.
D.E.: Discard Eligibility .Las tramas que tienen este bit a "1" son
susceptibles de descarte en situaciones de congestión.
B.E.C.N.: Notificación de congestión en el sentido contrario a la transmisión.
F.E.C.N.: Notificación de congestión en el sentido de la transmisión.
D.L.C.I.: Los diez bits que quedan son el identificador de conexión de enlace de
datos. Permite definir hasta 1024 circuitos virtuales. Ya habíamos avanzado que
la función de multiplexion se realiza en el nivel 2, y con el D.L.C.I se
identifica al canal lógico al que pertenece cada trama. Los números de canal
lógico se asignan por contratación.
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