lunes, 14 de noviembre de 2016

5.1.3 Clases de servicio.

5.1.3 Clases de servicio.
En cuanto a la implementación propia de la QoS en WiMAX, a nivel MAC, se asocia cada transmisión a un flujo de servicio. Así, se obtiene un nivel de acceso a red orientado a conexión. Cada flujo de servicio se clasifica según identidad CID (Connection Identifier), y una clase de servicio asociada SFID (Service Flow Identifier), según el método de reserva de ancho de banda que requiera dicho servicio. Para ello, el estándar tiene definidos 4 métodos de reserva de ancho de banda, para cuatro tipos de flujos de servicios diferentes:

• Servicio garantizado no solicitado (UGS): la estación base asigna periódicamente espacio disponible en el enlace ascendente para cada conexión de este tipo que se haya establecido. (Servicios CBR, p.ej. VoIP).

• Servicio con sondeo en tiempo real (rtPS): diseñado para el soporte de conexiones en tiempo real que generen paquetes de tamaño variable según intervalos de tiempo constantes (servicios VBR, por ejemplo MPEG).

• Servicio de sondeo en tiempo diferido (nrtPS): diseñado para el soporte de conexiones que no presentan requisitos de tiempo real (VBR, por ejemplo FTP).

• Servicio best effort (BE): pensado en el tráfico que no requiere QoS de este tipo, (por ejemplo acceso a Web).

• Servicio de tiempo real con tasa variable (ERT-VR): diseñado para soportar aplicaciones de tiempo real (por ejemplo VoIP con cancelación de eco) que presentan tasas de datos variables, pero que requieren tasas de retardo máximo y velocidad de transferencia mínima. Este servicio es específico de 802.16e, y también se le conoce como ErtPS.

Además de lo anterior, el estándar provee la activación de estos flujos de servicio de manera dinámica, mediante funciones de señalización de la QoS requerida por cada servicio (DSA / DSC / DSD: Dynamic Service Activate / Change / Delete).

No hay comentarios:

Publicar un comentario